Los pictogramas facilitarán el desplazamiento y la comunicación de personas con autismo dentro de las instalaciones del servicio en Copiapó.
En la entrada principal del Servicio Regional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ubicado en pleno centro de Copiapó, se instaló el primero de cinco pictogramas donados por la Escuela Pukará de Copiapó. Esta herramienta inclusiva, financiada por un proyecto de Senadis, tiene como objetivo mejorar la comprensión y comunicación de personas con autismo que visiten las dependencias del servicio.
El director del Servicio, César Guzmán, valoró este aporte como un hito inclusivo y destacó su relevancia en el marco de la Ley 21.302, que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes: “Entendemos que este aporte es un hito, ya que atendemos a niños y adolescentes que tienen esta condición. Estamos muy contentos de que cuando se acerquen al Servicio, se sentirán en un espacio que está pensado para ellos y que los hará sentir más seguros”.
Por su parte, el director de la Escuela Pukará, Roger Chirino, subrayó la importancia de los pictogramas como un lenguaje inclusivo: “Lo que nosotros buscamos es que las personas con la condición de autismo –niños, jóvenes y adultos– encuentren en su ciudad más lugares donde se hable su idioma. Los pictogramas acogen y permiten posibilidades comunicativas reales, generando un lenguaje amigable que brinda tranquilidad y hace que los procesos sean mucho más cómodos”.
Chirino también agradeció la disposición del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia: “Desde un comienzo tuvieron una excelente recepción. Somos parte de la red de apoyo público a las personas y cumplimos un rol social sumamente importante, por lo que estar aquí era fundamental”. Ambas instituciones comprometieron seguir trabajando en conjunto para llevar esta y otras iniciativas a niños, niñas y adolescentes de la red de protección de Atacama