Condenan a 8 años de cárcel a imputado por secuestro y abuso sexual en Vallenar

La Fiscalía de Atacama logró que Alejandro Mena Mena, de 39 años, fuera condenado a ocho años de presidio efectivo por los delitos de secuestro y abuso sexual cometidos en Vallenar durante el primer día de este año. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó tras una investigación liderada por el fiscal adjunto de Vallenar, Nicolás Meléndez Chacón.

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Fiscalía, el imputado mantuvo a la víctima privada de su libertad desde las 8:00 horas del 1 de enero hasta la madrugada del día siguiente, en un domicilio de la comuna. En ese período, aprovechando la incapacidad de defensa de la mujer, cometió actos de significación sexual.

El fiscal Meléndez detalló que la víctima, en un momento de descuido del agresor, logró pedir ayuda a sus familiares, quienes acudieron al lugar acompañados por personal de Carabineros. Esto permitió el rescate de la mujer y la detención inmediata del acusado.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas contundentes y testimonios que acreditaron la participación del imputado en los hechos. El Tribunal lo declaró culpable de ambos delitos, imponiendo una pena de ocho años de cárcel que deberá cumplir de forma efectiva en el recinto penitenciario de Vallenar.

La investigación contó con el respaldo de la Brigada de Homicidios de la PDI y Carabineros de Vallenar, quienes recolectaron las evidencias necesarias para llevar el caso a juicio en menos de un año.

“El Ministerio Público valora la celeridad con la que se pudo reunir la evidencia, realizar la acusación y enfrentar el juicio oral, obteniendo una sentencia que hace justicia a la víctima. Además, destacamos el apoyo brindado por nuestra Unidad de Atención a Víctimas, que acompañó a la afectada durante todo el proceso”, señaló el fiscal Meléndez.