Privados de libertad en Vallenar se certifican en fabricación de muebles como parte de su reinserción social

Gracias al programa “Becas Laborales” de Sence y Gendarmería de Chile, 15 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Vallenar adquirieron competencias en técnicas de fabricación y comercialización de muebles de madera.

En una ceremonia desarrollada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CDP) de Vallenar, 15 privados de libertad recibieron certificaciones en técnicas de fabricación y comercialización de muebles de madera. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del programa “Becas Laborales” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que incluyó un subsidio para herramientas, con el objetivo de potenciar la reinserción social de los internos.

El Alcaide del CDP de Vallenar, Mayor Ricardo Sáez, destacó la importancia de esta capacitación como parte de los esfuerzos del Estado para la rehabilitación. “El trabajo de Gendarmería de Chile contribuye activamente a la seguridad pública y a la reinserción social. Diseñamos procesos de intervención personalizados para cada interno condenado, buscando entregarles mayores competencias para que, al momento de ser liberados, tengan mejores oportunidades de reintegrarse a la sociedad”, expresó.

Durante la ceremonia, Jaime Ramírez, uno de los internos certificados, agradeció la oportunidad brindada: “Quiero agradecer al Alcaide y a los funcionarios que hacen posible estas capacitaciones. Al salir de acá, ya no partiremos desde cero; se vislumbra un futuro bien bonito. También quiero agradecer al profesor que dedicó 112 horas a enseñarnos y darnos esta oportunidad”. El curso se enmarca dentro de un enfoque integral que busca entregar herramientas prácticas y técnicas a los internos, permitiéndoles desarrollar habilidades productivas para una eventual reinserción laboral y social.