Con un enfoque en innovación, inclusión y seguridad, el Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo sistema de identificación que operará desde este 16 de diciembre en todo el país y consulados chilenos.
En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y los ministros Jaime Gajardo (Justicia y Derechos Humanos) y Javiera Toro (Desarrollo Social), junto al director nacional del Registro Civil e Identificación, Omar Morales, se dio inicio al Nuevo Sistema de Identificación Nacional, que incluye una cédula de identidad digital y un pasaporte rediseñado.
El nuevo sistema es el resultado de casi tres décadas de evolución en la documentación e identificación de la población, situando a Chile a la vanguardia tecnológica a nivel global. Los nuevos documentos físicos, la cédula de identidad y el pasaporte, destacan por su diseño participativo e inclusivo. La cédula integra elementos de la flora y fauna chilena, mientras que el pasaporte exhibe atractivos turísticos de las regiones. Ambos documentos han sido diseñados con iniciales en braille para personas con discapacidad visual, asegurando su accesibilidad.
La cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad en tres niveles, que incluyen elementos perceptibles, verificables con instrumentos simples y expertos. Por su parte, el nuevo pasaporte incorpora 70 medidas de seguridad, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos para mantener el programa Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá. Además, el pasaporte adoptará un nuevo color azul turquí, evocando la bandera chilena.
En paralelo a los documentos físicos, se introduce la cédula digital como una opción complementaria. Esta herramienta será accesible a través de una aplicación móvil y permitirá a las personas identificarse en servicios públicos y privados, como apertura de cuentas bancarias o solicitudes de beneficios sociales. Su implementación estará reforzada por medidas de seguridad avanzadas, como la validación biométrica y el acceso mediante PIN o datos biométricos del dispositivo móvil.
Los documentos actuales seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, y los precios de los nuevos documentos se mantienen sin cambios: $3.820 para la cédula de identidad y $69.660 para el pasaporte. El Presidente Boric destacó que este lanzamiento «marca un avance significativo en cómo Chile protege la identidad de su ciudadanía, garantizando inclusión, accesibilidad y altos estándares de seguridad».