El proyecto impulsó la creación de un huerto comunitario y mejoró los espacios de atención, beneficiando tanto a funcionarios como a la comunidad.
Con gran satisfacción concluyó el proyecto “Construimos nuestro entorno verde y saludable”, desarrollado por el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería de Chile en Vallenar. La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama, incluyó la implementación de un huerto comunitario y la entrega de plantas medicinales y ornamentales a la Agrupación Pro Down de Vallenar.
El proyecto no solo mejoró la calidad de vida de los funcionarios y usuarios del CRS, sino que también incorporó prácticas como el lombricompostaje, que contribuyen a la disminución de residuos orgánicos y al fomento de un entorno sostenible.
La jefa del CRS, Noelia Araya, destacó que este espacio verde representa un cambio significativo en las dependencias del centro:
“Nos creamos como agrupación independiente para realizar mejoras en nuestras dependencias. Postulamos al FNDR y logramos adquirir toldos, equipo musical y habilitar un espacio de atención en la sala de espera de los penados, que antes era solo cemento. Hoy, todos somos parte del cuidado de este entorno verde y de autocuidado”.
El CRS de Vallenar, con 22 funcionarios, atiende a aproximadamente 650 personas mensualmente a través de dos unidades: el Centro Abierto y el CRS, enfocándose en la reinserción social y el cumplimiento exitoso de condenas. Según explicó Noelia Araya, “anualmente terminan sus procesos de intervención y egresan 250 personas cumpliendo sus condenas de manera exitosa”.