La habilitación permanente del complejo fronterizo comenzaría en enero de 2025, buscando fortalecer la conectividad con Argentina y potenciar el turismo en Atacama.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, se reunió con representantes de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), encabezados por su presidente Luigi Giglio, para informar sobre los avances en el plan de trabajo destinado a la apertura permanente del complejo fronterizo San Francisco, que conecta la región con el centro norte de Argentina.
Durante la reunión, Illanes detalló que actualmente se desarrollan coordinaciones técnicas y administrativas para habilitar el complejo de lunes a viernes a partir de enero de 2025, con la meta de lograr su apertura permanente dentro de tres meses. Además, se están implementando mejoras en infraestructura y equipamiento para garantizar seguridad y comodidad a los usuarios y funcionarios que operan en el paso fronterizo.
“Entendemos la preocupación de ATA y de la comunidad en torno al impacto que puede generar en la época estival no contar con un paso fronterizo permanente. Estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos y económicos para entregar seguridad y confort tanto a los usuarios como a los funcionarios encargados del control migratorio y fitosanitario”, expresó el delegado presidencial.
El presidente de ATA, Luigi Giglio, valoró el compromiso mostrado por las autoridades y los avances presentados. “Hemos quedado muy contentos. El delegado ha detallado las acciones concretas que se están llevando a cabo, así como el compromiso de lograr la apertura permanente del paso, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el turismo. Nos vamos con buenas noticias y confiamos en que este proyecto se materializará pronto”, afirmó.