Comisión de Ética evalúa abrir investigación de oficio contra diputada Maite Orsini

La instancia analizará antecedentes sobre la polémica actuación de la parlamentaria del Frente Amplio, tras cuestionamientos por intervenciones en el caso Jorge Valdivia.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados informó que se encuentra recopilando antecedentes para decidir si inicia una investigación de oficio contra la diputada Maite Orsini (Frente Amplio), tras su reciente intervención en el caso que involucra a su expareja, Jorge Valdivia.

La presidenta de la Comisión, Ana María Bravo (PS), señaló que la decisión se tomará el próximo martes, luego de analizar la información disponible y los nuevos elementos que han surgido en los últimos días. “Nos encontramos en este momento analizando los antecedentes, que además día a día van apareciendo, para la próxima semana tomar una resolución respecto del inicio de oficio de un procedimiento”, indicó.

Bravo confirmó que, hasta la fecha, ningún parlamentario ha presentado una denuncia formal contra Orsini en la Comisión de Ética. Sin embargo, subrayó la importancia de actuar con celeridad para mantener la credibilidad del Congreso. “El Congreso y la política necesitan recuperar la credibilidad por parte de la ciudadanía. Es por eso que nuestro deber es trabajar intensamente para lograr ese objetivo”, enfatizó.

La diputada Orsini enfrenta críticas por haber contactado a la fiscal Lorena Parra para alertar sobre la filtración de una conversación relacionada con el caso Valdivia. Este hecho fue cuestionado tanto por sectores de la oposición como por el Gobierno, siendo calificado de “reprochable” por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Adicionalmente, se reveló que Orsini habría amenazado con acciones legales al expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, tras reproches públicos por su intervención en un control de identidad de Valdivia en 2023.

El Frente Amplio anunció que los antecedentes serán remitidos al tribunal regional del partido y, de ser necesario, al Tribunal Supremo. Esta medida busca establecer responsabilidades internas en el manejo de los casos que involucran a la parlamentaria.