En un significativo gesto de cooperación transfronteriza, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, firmó este martes el “Acuerdo Municipal Binacional” junto a los intendentes argentinos Raúl Usqueda (Fiambalá), Ernesto Andrada (Icaño) y Franco Carleto (Tinogasta). El acuerdo busca profundizar la integración macro regional entre Chile y Argentina desde el nivel político base, promoviendo la colaboración en distintos ámbitos sociales y económicos.
El documento suscrito destaca que «la integración debe darse desde el nivel político base, como son los municipios, con la participación activa de los habitantes de nuestras comunas y departamentos en todos los ámbitos del quehacer humano». Este enfoque pretende fortalecer los lazos comunitarios y generar beneficios mutuos para ambos lados de la frontera.
Uno de los puntos clave del acuerdo es la habilitación permanente del Paso de San Francisco, una ruta estratégica para el comercio y el turismo entre ambas naciones. Asimismo, se plantea la creación de una mesa de trabajo permanente, que permita coordinar esfuerzos y avanzar en los objetivos planteados. “La voluntad de los firmantes es comenzar a trabajar de inmediato para concretar estos objetivos”, establece el documento.
El acuerdo, firmado en el marco de la asunción del alcalde Cicardini, refleja la intención de los municipios de asumir un rol protagónico en la integración macro regional. Este compromiso incluye no solo la coordinación logística y económica, sino también la promoción de actividades culturales y sociales que fortalezcan los vínculos entre las comunidades de ambos países.