Delegado Presidencial de Atacama valora creación del Ministerio de Seguridad Pública como herramienta clave para combatir el crimen organizado

Rodrigo Illanes destacó que esta reforma institucional pone fin a 18 años de espera y fortalece la capacidad del Estado para enfrentar la violencia y proteger a la ciudadanía.

El Congreso aprobó este miércoles el proyecto que da vida al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, una histórica reforma que busca modernizar y fortalecer la gestión del Estado frente a los desafíos de la criminalidad en Chile. El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, destacó este avance legislativo como un paso crucial para combatir el crimen organizado y garantizar mayor seguridad a las personas.

«Estamos poniendo fin a 18 años de espera y dando luz verde a una de las reformas institucionales más importantes desde el retorno de la democracia. Este ministerio nos permitirá contar con un Estado más fuerte, con mayores atribuciones y moderno para enfrentar la violencia y proteger a quienes habitan nuestro país», afirmó Illanes.

El nuevo ministerio estará encargado de articular una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrando a Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia y otros organismos sectoriales, junto a los Gobiernos Regionales, municipios y el Ministerio Público.

Entre sus principales innovaciones está la creación del Centro Integrado de Coordinación Policial (CICPOL), una unidad que identificará riesgos, coordinará operaciones policiales complejas y facilitará el intercambio de información entre instituciones públicas y privadas.

En regiones, el Ministerio de Seguridad Pública contará con Secretarías Regionales Ministeriales y Departamentos Provinciales dedicados exclusivamente a la seguridad. Estas instancias serán responsables de implementar políticas de seguridad, coordinar medidas de prevención y garantizar el orden público.

«La expresión regional del ministerio permitirá fortalecer la gestión local en materia de seguridad y articular esfuerzos con los delegados presidenciales, quienes mantendrán sus funciones en la coordinación política y la supervisión de los servicios públicos regionales», señaló Illanes.

El delegado enfatizó que esta reforma institucional responde a una necesidad urgente y demanda ciudadana por mayor seguridad y efectividad en la lucha contra el crimen organizado. «Este nuevo ministerio representa una herramienta fundamental para garantizar tranquilidad a las comunidades, abordar conflictos sociales y enfrentar emergencias de manera más coordinada», concluyó.