«Por fin el gobierno presenta un proyecto de reparación por la Deuda Histórica», señaló la senadora Yasna Provoste, destacando la importancia del proyecto enviado al parlamento y su conexión con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La senadora por Atacama, Yasna Provoste, valoró la presentación del proyecto de ley por parte del gobierno de Gabriel Boric, que busca reparar la histórica deuda que afecta a miles de profesores desde hace décadas. Esta deuda, derivada del traspaso de los docentes desde la administración estatal a los municipios en los años 80, ha sido un tema recurrente en la agenda educativa y de derechos humanos en Chile.
Provoste, reconocida defensora de esta causa, vinculó este avance legislativo al fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2021, que condenó al Estado de Chile por violar los derechos humanos de los docentes al negarles justicia y el pago legítimo de sus remuneraciones.
«Por fin el gobierno del presidente Gabriel Boric envía al parlamento un proyecto de ley de reparación, de reconocimiento también, a la deuda histórica. Esto ocurre en momentos en que, en diciembre de 2021, antes que asumiera el actual gobierno, la Corte Interamericana sancionó al Estado de Chile por esta materia», destacó la senadora, subrayando el carácter histórico de la iniciativa.
La parlamentaria enfatizó que el fallo de la CIDH no solo marcó un precedente jurídico, sino que también rescató la dignidad de los profesores afectados, quienes durante años exigieron una solución a esta problemática. «La condena que realiza la Corte Interamericana fue muy importante. Fue un elemento clave que también se levantó en el programa del presidente», agregó.
Provoste instó al Congreso a acelerar la tramitación del proyecto, argumentando que muchos de los afectados han fallecido sin ver cumplida esta reparación. «Esta es una deuda que trasciende gobiernos; es una deuda con la dignidad, la justicia y la memoria de quienes dedicaron su vida a la enseñanza», señaló.
Finalmente, reafirmó su compromiso con los docentes afectados y aseguró que trabajará desde el Senado para que esta medida sea aprobada prontamente. «Esperamos que tenga una rápida tramitación, de manera que se pueda avanzar en justicia para tantos profesores y profesoras», concluyó.