Inspección técnica de la JVRH descarta destrucción de glaciares y refuerza monitoreo ambiental en el río Huasco

En representación del Directorio, el presidente Juan Pablo Espinosa encomendó a la gerencia visitar el proyecto minero Atex para responder las denuncias realizadas por agrupaciones ambientalistas, que evidenciaron, a través de fotografías, una presunta destrucción de glaciares y criósfera en las nacientes del río Huasco, específicamente en el sector El Encierro – Valeriano, comuna de Alto del Carmen. La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) activó de forma inmediata su protocolo de inspección ambiental.

El equipo técnico de JVRH, coordinó y llevó a cabo una visita al lugar con el propósito de fiscalizar y verificar el estado del ecosistema glacial. Esta acción, realizada conforme a los procedimientos establecidos, tuvo como objetivo evaluar las condiciones actuales de los glaciares y la criósfera, así como recopilar los antecedentes técnicos que permitan tomar las medidas necesarias para proteger estos recursos estratégicos para la cuenca y sus comunidades. Además, busca alertar e informar a las autoridades y entidades pertinentes del Estado.

El gerente de la JVRH, Víctor González, explicó que el área inspeccionada corresponde a una acumulación nival en una ladera sur de la alta cordillera, cercana al proyecto minero Atex.

“Nos dirigimos al punto cuestionado tras las denuncias realizadas la semana pasada por la ciudadanía. De acuerdo con la revisión técnica, el casquete de nieve observado se formó por la acumulación de varios eventos meteorológicos ocurridos durante 2024, cuyos estratos son claramente visibles. Este fenómeno es natural y actualmente se encuentra en proceso de deshielo debido a las temperaturas crecientes de la temporada. Se estima que desaparecerá en los próximos meses, salvo que las temperaturas se mantengan lo suficientemente bajas como para conservarlo”, explicó el gerente de la JVRH, Víctor González.

Por su parte, Jadranka Milovic, Ingeniera Ambiental de la JVRH, agregó que “la visita técnica al sector no solo nos permite verificar el estado del ecosistema glacial, sino también tomas conocimiento las denuncias públicas con observaciones en terreno. Como Junta de Vigilancia, estamos comprometidos con la recopilación de información técnica confiable para entender la situación real y respaldar la adopción de medidas preventivas y correctivas. Nuestro deber es proteger estos recursos estratégicos para el equilibrio ambiental y la sostenibilidad futura de la cuenca”.

Además, durante la visita, el equipo técnico de la JVRH aprovechó la oportunidad para realizar un muestreo de calidad de agua en el sector del campamento, ubicado a una altitud aproximada de 3.700 metros sobre el nivel del mar, en el estero El Encierro. Las muestras fueron recolectadas utilizando sondas automáticas y manuales, y se enviarán a un laboratorio para analizar, principalmente, la presencia de metales pesados en el caudal. Este monitoreo busca complementar las acciones de vigilancia y garantizar la protección de los recursos hídricos en la cuenca del río Huasco.

La JVRH y su Directorio, en cumplimiento del Artículo 44 del Título 3 de sus estatutos, ratifica su compromiso de velar por la calidad de las aguas superficiales y subterráneas en toda la cuenca. Entre sus responsabilidades se incluye la preservación activa de los ecosistemas hídricos, la denuncia de cualquier actividad que ponga en riesgo la calidad del recurso hídrico o el equilibrio ambiental, y la gestión continua de análisis, muestreos y fiscalizaciones en los cuatro Tramos del río Huasco.