En Chile, más de 91 mil personas viven con VIH, 838 de ellas en control activo en la región de Atacama.
En el marco del Día Mundial del SIDA, conmemorado cada 1 de diciembre, se realizó una feria de servicios en la Plaza de Armas de Copiapó, organizada por las SEREMIs de Salud y de la Mujer y Equidad de Género, junto a profesionales de la Universidad de Atacama, la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, Fundación Chile Positivo y diversas agrupaciones de la sociedad civil.
El evento tuvo como propósito concientizar sobre el VIH, apoyar a quienes viven con el virus y recordar a quienes han fallecido a causa de esta enfermedad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2,7 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con VIH, de las cuales 91 mil residen en Chile. En Atacama, 838 personas están en control activo por esta condición, informó la SEREMI de Salud, Jéssica Rojas Gahona “La situación regional nos obliga a trabajar intensamente con la comunidad para educar e informar sobre lo que significa vivir con el VIH, promoviendo consultas oportunas y tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes conviven con este virus”, destacó la autoridad sanitaria.
Catalina Torres, matrona del programa Espacios Amigables, hizo un llamado a abordar abiertamente temas de sexualidad para prevenir conductas de riesgo. “No porque se hable de sexualidad se está incentivando a realizar conductas de riesgo, sino todo lo contrario. Es necesario para prevenir el embarazo adolescente y evitar infecciones de transmisión sexual (ITS)”, explicó.
En mayo de 2023, el Ministerio de Salud implementó un programa piloto de autotest de VIH, con el objetivo de incrementar la cobertura de exámenes y facilitar el acceso al diagnóstico.
Ximena Olivares, representante de la Agrupación Movimiento de Integración Copiapó (MIC), valoró esta iniciativa: “Hace poco más de un año, lanzamos este proyecto y entregamos 300 autotest orientados a la comunidad LGTBIQA+. Es una herramienta que permite realizar el examen de forma privada, lo que lo hace más accesible y novedoso”.
La feria de servicios incluyó actividades de sensibilización, educación preventiva y orientación para la comunidad, reafirmando el compromiso de las instituciones participantes con la lucha contra el VIH y el SIDA.