La inversión, superior a los 523 millones de pesos, beneficiará a ocho comunas, mejorando la capacidad de respuesta y atención policial, especialmente en zonas interiores y fronterizas.
En el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, Carabineros de la Zona Atacama recibió 17 nuevos vehículos policiales, como parte de un convenio entre la institución y la Subsecretaría del Interior. Este equipamiento, que forma parte de la renovación de flotas a nivel nacional, busca potenciar la presencia preventiva y optimizar los tiempos de respuesta ante requerimientos ciudadanos.
La inversión, que supera los 523 millones de pesos, incluye cuatro camionetas todo terreno, tres cuarteles móviles, cinco radiopatrullas y cinco motos todo terreno, distribuidos entre las provincias de la región.
Las camionetas todo terreno se destinarán a cuarteles fronterizos en Sacramento (Tierra Amarilla) y Conay (Alto del Carmen). Los cuarteles móviles reforzarán las unidades de Vallenar, Copiapó y Caldera, mientras que las radiopatrullas (RP) estarán disponibles para las subcomisarías de Pedro León Gallo, Caldera y Tierra Amarilla, además de la 1ª Comisaría de Chañaral y la 2ª Comisaría de Copiapó. Las motos todo terreno estarán asignadas a la Subcomisaría Huasco, la 4ª Comisaría de El Salvador y la 3ª Comisaría de Vallenar.
En la ceremonia de entrega, el General Julio Marabolí Fuenzalida, jefe de la Zona de Carabineros de Atacama, destacó la relevancia de esta iniciativa. «Estos nuevos vehículos son una herramienta fundamental en nuestros esfuerzos por realizar una prevención activa. La sola presencia de un carabinero o el patrullaje de un vehículo policial es sinónimo de control y tranquilidad», señaló.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, subrayó el impacto del plan estratégico de renovación de flotas 2023-2026. «Estos 17 nuevos móviles refuerzan el trabajo incansable de Carabineros en la región. Este año, hemos entregado 28 nuevos carros policiales que forman parte del plan para renovar 4.217 vehículos a nivel nacional, reduciendo significativamente la cantidad de unidades con vida útil vencida», afirmó.
Con esta entrega, se busca fortalecer la seguridad en comunas urbanas y rurales de la región, incluyendo sectores alejados y zonas fronterizas. Las autoridades recalcaron la importancia de continuar avanzando en la modernización de la flota y en la recuperación de espacios públicos, combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado.