La parlamentaria por Atacama criticó la falta de respuestas claras por parte de los asesores de La Moneda y cuestionó el manejo inicial del Gobierno en este controvertido caso.
La diputada independiente Sofía Cid, representante de la Región de Atacama, pidió que el Presidente Gabriel Boric comparezca ante la Comisión Investigadora que analiza el denominado Caso Monsalve, argumentando que las respuestas entregadas hasta ahora por los asesores presidenciales no han sido satisfactorias.
«Las respuestas de Miguel Crispi no fueron suficientes», afirmó Cid, en referencia a la comparecencia del jefe de asesores de La Moneda en la Comisión. Según la parlamentaria, el Presidente Boric debería asistir personalmente para aclarar las interrogantes pendientes.
La diputada subrayó que aún quedan dudas importantes sobre el manejo inicial del caso y las decisiones del Ejecutivo. «Si los asesores no pueden decir lo que hablaron con él, obviamente el Presidente sí puede transmitir lo que se conversó, cómo se asesoró, quién envió a Monsalve al sur, quién lo autorizó, por qué no fue despedido el primer día y por qué se esperó hasta el jueves», detalló Cid.
Para la legisladora, el retraso en la destitución de Monsalve refleja que el Gobierno, inicialmente, «le creyó a él y no a la víctima», lo que habría permitido que Monsalve interviniera en el proceso mientras la situación se aclaraba.
Cid cuestionó la postura del Gobierno en los primeros días tras conocerse los hechos que involucran al exsubsecretario Monsalve. Según ella, la reacción del Ejecutivo fue tardía y solo se produjo después de que la prensa y la Fiscalía comenzaron a revelar detalles del caso. «En los primeros días, el Gobierno no tuvo consideraciones con la víctima», concluyó.
El Caso Monsalve ha generado controversia por el manejo interno del Gobierno y las posibles irregularidades en la gestión de los hechos. La Comisión Investigadora busca esclarecer las responsabilidades políticas y administrativas involucradas en el caso, mientras crecen las exigencias para que el Presidente Boric ofrezca explicaciones directas.