Detienen a ciudadano iraní prófugo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Ali Bagheri, implicado en el «Caso Pasaporte», fue arrestado tras meses prófugo. Será puesto a disposición de la justicia para revisar sus medidas cautelares.

La mañana de este lunes, personal de la Brigada BIPE-Antisecuestros Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Ali Bagheri, uno de los dos ciudadanos iraníes que se encontraban prófugos tras ser formalizados en el denominado «Caso Pasaporte».

Bagheri, quien había escapado tras un cambio en su medida cautelar, fue detenido en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez mientras intentaba salir del país con un pasaporte falso.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Vekios, confirmó el arresto y señaló que el detenido será puesto a disposición de los tribunales: “La detención se realizó en horas de esta mañana, y tras los trámites correspondientes, será llevado a audiencia para revisar las medidas cautelares”.

El caso se remonta al 30 de abril de 2023, cuando Bagheri y otro ciudadano iraní fueron detenidos por intentar salir de Chile utilizando pasaportes robados y falsificados del Reino Unido. Ambos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva en el Penal Santiago 1.

Sin embargo, el 25 de mayo de 2023, sus medidas cautelares fueron modificadas, y se les impuso arraigo nacional con residencia en la Embajada de Irán, en Las Condes. Posteriormente, uno de los imputados cambió su domicilio a una dirección en Maipú, vinculada en el pasado a movimientos de Hezbolá.

En septiembre de 2023, ambos iraníes fueron declarados prófugos, con sospechas de que habían huido por la frontera norte hacia Colombia, según declaraciones del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La audiencia para revisar las medidas cautelares de Ali Bagheri se llevará a cabo en el Centro de Justicia. Aún no se han esclarecido las circunstancias que permitieron su presencia en el aeropuerto, ni si logró salir del país anteriormente.