Gendarmería celebra su 94° aniversario con ceremonia de ascensos y condecoraciones

En un evento solemne realizado en Copiapó, Gendarmería de Chile destacó su compromiso con la seguridad, la reinserción y el combate contra el crimen organizado, reconociendo a funcionarios por su servicio y dedicación.

Con motivo de su 94° aniversario, Gendarmería de Chile realizó una emotiva ceremonia de ascensos y condecoraciones en el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama. El evento contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de distintas instituciones, quienes acompañaron a los funcionarios en este significativo acto de reconocimiento.

El director regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza, destacó en su discurso el legado de la institución: “Desde su nacimiento, nuestra institución ha sido un faro de compromiso y disciplina, con hombres y mujeres que, con esfuerzo y sacrificio, han contribuido al bienestar del país. Los invito a continuar avanzando, transmitiendo día a día las virtudes del trabajo, respeto y honor, brindando esperanza a quienes buscan una segunda oportunidad”.

Durante la ceremonia, se realizó la investidura de varios funcionarios de la planta de Gendarmes y Suboficiales, entre ellos: Javiera Ortiz Retamal, Abel Zúñiga Toledo, Felipe Martínez Fuentes y Pedro Espinoza Inostroza. En el grado de Suboficial, fue investido Sergio Burgos Parra, acompañado por su hermano. En tanto, entre los civiles ascendidos, se destacó a Jessica Astudillo Araya y Yanett Morales Cepeda.

La condecoración “Estrella Penitencia”, por 10 años de servicio, fue entregada a Andrea Olivares Bustos, mientras que Ricardo Díaz Suazo y Pablo Flores Oviedo fueron distinguidos por sus 20 años de servicio.

Se destacó al equipo regional «Gestión y comunicación electrónica para la seguridad de Atacama», ganador del concurso “El Orgullo de Ser Gendarmería”, por su proyecto de modernización de los sistemas de seguridad y radiocomunicaciones de las unidades penales de la región. Los reconocidos fueron el Cabo Primero Marcelo Novoa, Cabo Segundo Abel Zúñiga, y los funcionarios Janett Morales, Ana Liquitay, Nora Astorga y Hugo Carmona.

La ceremonia contó con la presencia del Delegado Presidencial (s) de Atacama, Jorge Fernández; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; y representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, junto a diversas autoridades locales.

El evento culminó con la interpretación del himno de Gendarmería, recordando una vez más el compromiso de la institución con el resguardo de la seguridad y la reinserción social en Chile.