Más de 60 educadoras y técnicos en educación parvularia fortalecieron sus competencias científicas con Explora Atacama

La ceremonia de certificación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) destacó experiencias innovadoras implementadas en jardines infantiles de toda la región.

Más de 60 educadoras y técnicos en educación parvularia de las nueve comunas de la Región de Atacama fueron certificados por su participación en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama. La ceremonia, realizada en el Hotel Atacama Suites, marcó el cierre de un año de trabajo enfocado en fortalecer competencias científicas en la primera infancia.

El evento comenzó con la presentación de experiencias exitosas de implementación del PIPE, en las que los equipos pedagógicos compartieron cómo aplicaron los módulos del programa en sus aulas. Este intercambio permitió reflexionar sobre la labor educativa y los aprendizajes generados en los niños y niñas.

La ceremonia contó con la presencia de Andrea Ramírez, encargada regional de la División de Políticas Educativas; Monserrat Díaz, encargada de Educación Parvularia del SLEP Atacama; y Agustín Moreno, director regional de Junji Atacama, quienes destacaron el compromiso de las educadoras con la innovación pedagógica.

Cristián Galaz, director de Explora Atacama, valoró la participación de los equipos. “Estamos muy contentos con la cobertura que tuvimos este año con PIPE. Más de 40 equipos pedagógicos han culminado este proceso, fortaleciendo sus competencias científicas en beneficio directo de la primera infancia en la región”, afirmó.

El encargado del programa PIPE, Juan Manuel Cáceres, destacó la riqueza de las experiencias compartidas por educadoras de lugares tan diversos como El Salado, San Félix y Carrizal Bajo. “Las niñas y los niños son el centro de nuestro trabajo, y eso quedó reflejado en las experiencias socializadas por las educadoras y técnicos”, señaló.

Educadoras como Lorena Carvajal, de la Escuela Ignacio Domeyko, resaltaron el impacto del PIPE en el aprendizaje y la cohesión del equipo educativo. “Hemos visualizado aprendizajes significativos en los niños y niñas, y pretendemos seguir ejecutándolo el próximo año”, comentó.

Por su parte, Carmen Tello, de la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, destacó la participación activa de los niños en el proceso. “Ha sido muy significativo para ellos, tanto dentro como fuera del aula. Incluso han explicado a otros cursos lo que estamos haciendo”, señaló.

En tanto, Maritza Vicencio, del Jardín Infantil Caracolito de Chañaral, valoró la innovación que el programa aporta. “Estas experiencias permiten que los niños sean partícipes de exploraciones que nacen de ellos mismos, fomentando aprendizajes que podrán desarrollar a lo largo de su vida”, indicó.

El Programa PIPE, desarrollado por Explora Atacama bajo el alero del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama, busca potenciar la educación parvularia a través de estrategias innovadoras que promuevan la curiosidad y la indagación en los primeros años de vida.