Durante el fin de semana, diversos puntos de la ciudad fueron escenario de actividades gratuitas que incluyeron conciertos, talleres y espectáculos para toda la familia.
Durante el pasado fin de semana, desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, la ciudad de Copiapó se llenó de arte y cultura con una serie de eventos gratuitos organizados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama. Los asistentes disfrutaron de música, danza, teatro, magia y talleres en la Alameda, la población Juan Pablo II y el Centro Cultural Atacama.
La jornada comenzó el viernes en la Alameda Manuel Antonio Matta con la doceava edición del festival Open Air, que reunió a 20 bandas regionales y nacionales. El evento ofreció un primer día dedicado a la música popular y un cierre, el sábado, enfocado en el rock y metal, consolidándose como un espacio destacado en la agenda cultural de la región.
El sábado, la población Juan Pablo II fue el epicentro del evento “Recuperarte”, realizado en el sector del complejo deportivo de la tercera etapa. Los vecinos y vecinas presentaron los resultados de talleres comunitarios de canto, danza, teatro, gastronomía y bisutería en totora. Además, hubo juegos para niños y niñas y un escenario central con presentaciones de bandas locales y nacionales.
Uno de los momentos más esperados fue la actuación del cantante copiapino Astronautiko, quien cerró la jornada. Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, destacó que esta iniciativa «buscó recuperar espacios públicos, promover el acceso al arte y fortalecer la participación comunitaria en colaboración con la oficina de seguridad pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la comunidad».
El domingo, el evento Desiertos Culturales, organizado por la Fundación Desierto Creativo, marcó el cierre del fin de semana cultural en el Centro Cultural Atacama. Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, familias de la región disfrutaron de presentaciones de artistas locales y nacionales como Astronautiko, Luka, Catalina Viel, el cuarteto Malvilla Malvilla, y el bailarín Bboy Feña junto a Elementales Crew. También destacaron el espectáculo circense de Camila Patas Largas, los talleres infantiles de La Tía Pintita, y el espectáculo de magia de Luis Albornoz.