Estudiantes de localidades de Alto del Carmen y Cabildo vivieron la experiencia única de avistar ballenas y recorrer el mar por primera vez en Freirina.
Con emoción y sorpresa, niños de diversas comunidades rurales participaron en el lanzamiento de la temporada de cetáceos 2024-2025 en la caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina. Organizado por la Fundación Chañaral de Aceituno, el evento permitió que pequeños de localidades como Las Breas, en Alto del Carmen, y Guayacán, en Cabildo, disfrutaran de un recorrido en bote para avistar ballenas, pingüinos de Humboldt y lobos marinos, marcando para muchos su primer contacto con el mar.
Según Miguel Ángel Alarcón, director ejecutivo de la fundación, «invitamos a niños de diferentes escuelas rurales de Alto del Carmen, como la escuela G-67 de Las Breas, y también a niños de la Escuela Guayacán de Cabildo. Es el segundo año que realizamos esta actividad, y resultó ser maravillosa».
Desde temprano, los niños llegaron acompañados de sus profesores y apoderados para abordar los botes, donde recorrieron el ecosistema marino y fueron recibidos por una veintena de ballenas Fin, la segunda especie más grande del mundo. Durante el trayecto, los guías de “Turismo Orca” explicaron las características de los cetáceos y la importancia de conservar el entorno natural.
Roberto Paredes, de 11 años y estudiante de Las Breas, expresó emocionado: “Esto fue muy bonito porque vi el mar, nunca había andado en lancha y vi ballenas, pingüinos y de todo”. Por su parte, Rodrigo Irarrázaval, quien viajó más de ocho horas desde Cabildo junto a su curso, quedó asombrado por las ballenas y la velocidad del bote.
Paola Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos de Chañaral de Aceituno, destacó la importancia de acercar a niños de zonas rurales a la riqueza natural de la caleta. Este año, la actividad fue organizada completamente por la comunidad local, con el apoyo de Sernatur, Armada, Conaf, Ceaza y el Municipio de Freirina.
La caleta, ubicada en el extremo sur de la Región de Atacama, es uno de los principales puntos de avistamiento de cetáceos en el país, atrayendo visitantes por su fauna única y su oferta turística, que incluye paseos en lancha, gastronomía típica y alojamientos. La dirigente invitó a la comunidad nacional a disfrutar de este espectáculo natural durante la temporada estival.