Los detenidos, menores de edad, están implicados en robos con intimidación en supermercados, bajo una modalidad que utiliza la violencia para sustraer mercancías.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, detuvieron a dos nuevos integrantes de una banda criminal dedicada a robos con intimidación en supermercados de la comuna, utilizando la modalidad conocida como «turbazo».
El jefe subrogante de la Biro Copiapó, subprefecto Fabián Araneda, detalló que la investigación se centró en un asalto ocurrido el pasado 24 de agosto en un supermercado del sector El Palomar. “Las diligencias permitieron establecer la identidad de dos nuevos autores del delito, lo que llevó a su detención en un operativo donde también se incautó una escopeta de fabricación artesanal”, explicó Araneda.
La modalidad del «turbazo» implica que un grupo de personas entra al establecimiento para sustraer grandes cantidades de mercancías. Según explicó el subprefecto Araneda, los integrantes de la banda utilizan la intimidación para neutralizar a los guardias de seguridad, asegurando su huida.
Los dos detenidos, ambos de nacionalidad chilena y de 16 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, donde serán formalizados por el Ministerio Público.
Este caso pone de relieve el desafío que representa para las autoridades locales y los comercios el enfrentar una modalidad delictual que recurre a la violencia para llevar a cabo robos. La Fiscalía de Atacama y la PDI continúan trabajando en conjunto para desarticular completamente a esta banda criminal, subrayando la importancia de la colaboración entre las instituciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los comercios de la región.