El trabajo policial se ha enfocado en controlar delitos violentos, desarticular redes de narcotráfico y combatir el crimen organizado en la región.
Carabineros de Atacama reportó la incautación de tres toneladas 601 kilos de drogas durante 2024, como parte de los operativos realizados para combatir el tráfico de sustancias ilícitas y el crimen organizado en la región. Según informó el Prefecto (s) de Carabineros Atacama, teniente coronel Marcelo Ramírez Palma, estas acciones se han concentrado principalmente en la segunda línea de control carretero, en sectores estratégicos utilizados comúnmente por bandas y organizaciones criminales.
“Esta labor policial nos ha permitido este año incautar más de tres toneladas de diferentes tipos de drogas. Además, dentro de este trabajo hemos podido desarticular 31 organizaciones o bandas criminales, lo cual demuestra nuestro compromiso institucional con la desarticulación de estas redes delictivas”, señaló Ramírez Palma.
Además de las drogas incautadas, Carabineros informó sobre la recuperación de 221 vehículos con encargo por robo, muchos de los cuales eran producto de delitos violentos cometidos en Atacama y en regiones como Valparaíso, Coquimbo y la Metropolitana.
En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, se logró la incautación de 54 armas de fuego, retirándolas de circulación y evitando que se utilizaran en actividades delictivas.
Trabajo preventivo e investigativo
El teniente coronel Ramírez Palma subrayó que estos resultados son fruto de un esfuerzo conjunto que combina labores preventivas con despliegues investigativos y el vínculo territorial del personal de Carabineros. “Nuestros carabineros territoriales y equipos especializados han realizado un destacado trabajo profesional, enfocado en la presencia constante y la investigación, para generar espacios de sano desarrollo y libres de drogas para la comunidad”, añadió.
Carabineros reafirmó su compromiso con la seguridad de la población, señalando que el combate al narcotráfico y el crimen organizado seguirá siendo prioritario. Con estos esfuerzos, buscan reducir los niveles de violencia asociados a estos delitos y proteger el bienestar de los habitantes de la región de Atacama.