Los nuevos espacios permitirán inspeccionar productos agrícolas como uvas de mesa y granadas, apuntando a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos.
Con la habilitación de nuevos sitios de inspección fitosanitaria en las regiones de Atacama y Coquimbo, Chile refuerza su capacidad exportadora para productos agrícolas, especialmente uvas de mesa. Estos espacios, parte del protocolo Systems Approach, garantizan el cumplimiento de estándares fitosanitarios para exportaciones al mercado estadounidense.
El sitio de inspección en Atacama está ubicado en la planta de Unifrutti, en la salida norte de Copiapó, mientras que en Coquimbo se habilitará una infraestructura con 15 mesas de inspección, destinadas a responder a la creciente demanda de revisión frutícola.
Mei Maggi, directora regional del SAG Atacama, destacó que «este es un anhelo de más de 20 años que finalmente se hace realidad. El sitio de inspección es una herramienta clave para apoyar el crecimiento de la agricultura regional y potenciar nuestras exportaciones de uvas de mesa y granadas».
Por su parte, Jorge Fernández, director regional del SAG de Coquimbo, enfatizó que el nuevo sitio en su región contará con 5.000 m² y 15 mesas de inspección. «Este proyecto, financiado a través de una alianza público-privada, fortalecerá las capacidades regionales para asegurar el cumplimiento de estándares internacionales, beneficiando a pequeños, medianos y grandes productores», subrayó.
Durante la temporada 2023-2024, Atacama exportó más de 71.860 toneladas de frutas frescas, de las cuales el 97% correspondieron a uvas de mesa. En Coquimbo, los envíos alcanzaron 214.584 toneladas, con un 39% de uvas de mesa y un 56% de cítricos.
Ambos sitios estarán supervisados por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile, para asegurar el cumplimiento de las normativas internacionales.
La implementación de estas instalaciones no solo garantizará exportaciones seguras, sino que también fortalecerá la posición de Chile como un proveedor confiable de productos agrícolas de alta calidad a nivel global.