La actividad reunió a educadoras de párvulos y equipos técnicos de los 33 establecimientos del territorio para reflexionar sobre el desarrollo integral de niños y niñas en la educación inicial.
En el marco de la Semana de la Educación Parvularia y conmemorando los 60 años de tradición educativa en este nivel, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco organizó diversas actividades territoriales, destacando el panel de expertos titulado “Trayectorias Educativas, una Mirada Sistémica para el Desarrollo de Aprendizajes en Educación Parvularia”.
La actividad, de carácter seminario, buscó reflexionar sobre la importancia de las trayectorias educativas para el desarrollo integral de niños y niñas, y convocó a educadoras de párvulos y equipos técnicos de los 33 establecimientos educativos del territorio Huasco. Renato Canales López, jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Huasco, valoró la jornada: “Fue una jornada provechosa, con una asistencia destacada. Recibimos información valiosa e ideas que fortalecerán la transición educativa con mejores estrategias para el 2025”.
El panel estuvo liderado por Rosanna Godoy Lenz, educadora de párvulos y docente investigadora de la Universidad de La Serena, y contó con la participación de destacados especialistas como:
- Agustín Moreno Piñones, profesor de Filosofía y director de JUNJI Atacama.
- Andrea Ramírez Negrete, profesional de la Unidad de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
- Andrea Carrizo Pérez, coordinadora técnica de Inclusión Educativa de la Fundación Integra en Atacama.
La educadora Mayra Lagües Ramírez, de la Escuela Gregorio Castillo Marín de Vallenar, destacó el impacto del evento: “Fue una instancia muy provechosa donde se intercambiaron experiencias pedagógicas para favorecer los aprendizajes de los niños y niñas. Estas instancias son clave para garantizar una buena articulación en el aprendizaje”.
Además del panel, la Semana de la Educación Parvularia contó con un pasacalle simultáneo en todo el territorio, donde estudiantes, familias y comunidades educativas participaron activamente, destacando el compromiso colectivo con la educación inicial.