La actividad se llevó a cabo en la Calle Atacama, en Copiapó, donde funcionarias y funcionarios entregaron información a la comunidad, promoviendo programas con perspectiva de género y pintaron un lienzo para crear conciencia sobre la importancia de eliminar la violencia contra la mujer.
Unidas por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las encargadas de género de los servicios IPS, ISL, SENCE, DICREP, DRT y Seremi del Trabajo y Previsión Social realizaron una actividad conmemorativa en la Calle Atacama, Copiapó. Funcionarias y funcionarios entregaron información a la comunidad sobre programas y acciones que ejecutan con enfoque de género. Además, pintaron un lienzo que será expuesto en el frontis del edificio IPS-ChileAtiende, fomentando la conciencia social entre usuarias y usuarios.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, valoró la iniciativa destacando que “desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se ha puesto un gran énfasis en crear y defender leyes con perspectiva de género. En este día tan relevante, reafirmamos nuestro compromiso con generar espacios más seguros y tolerantes, resguardando a trabajadoras y trabajadores con políticas de prevención como la Ley Karin y la ratificación del Convenio 190 de la OIT”.
Por su parte, Carolina Varas Sepúlveda, encargada de género de IPS en representación de sus compañeras, explicó: “Esta actividad reúne a los distintos servicios dependientes del MINTRAB para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. A través de módulos informativos, se abordaron mecanismos para denunciar y apoyar a las mujeres, con el lema: ‘Si es violencia no lo hagas viral’. También se visibilizaron beneficios en materia de previsión, prevención de accidentes y enfermedades laborales, créditos sociales, cursos de capacitación, ofertas de empleo, denuncias laborales y la Ley Karin, entre otras iniciativas”.
Participación comunitaria La ubicación central de la actividad permitió que muchas personas se acercaran a los servicios, reflexionaran y recibieran información clave. Además, participaron activamente en la creación del mural.
Nevenka Goic, una de las asistentes, comentó: “La entrega de información es lo mejor que puede haber. La mujer ha sido maltratada por años, y ya estamos en 2024. Basta de violencia, todo tiene un límite. Las mujeres merecen respeto, dignidad y empoderamiento”.
Sasha Araya, otra participante, añadió: “Muchas veces nos da miedo pedir ayuda o no sabemos a quién recurrir. Estas actividades nos informan y nos dan herramientas para actuar en caso de que una persona cercana sufra violencia. Saber y no buscar ayuda también nos hace responsables”.