El evento, realizado el miércoles 13 de noviembre, contó con la participación de equipos de la Escuela «Isabel Peña Morales», la Escuela «Pukará», la Escuela Especial «Los Conejitos» y el Centro Educacional Integrado de Adultos (CEIA), quienes expusieron iniciativas destacadas implementadas en sus respectivas comunidades.
El director del área de educación de Santo Tomás Copiapó, Guillermo Aranda Barahona, valoró la instancia, destacando:
«Esta jornada nos permitió reunirnos y compartir nuestros procesos internos, fomentando el diálogo y el apoyo mutuo. Agradecemos a los cuatro establecimientos participantes por su compromiso y esperamos que en futuras ediciones se sumen más instituciones para enriquecer este espacio de aprendizaje colectivo.»
La jornada congregó a representantes de alrededor de 25 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, consolidándose como un espacio clave para el fortalecimiento de la educación en la región.
Amada Quezada Araya, directora del CEIA, calificó el encuentro como un éxito y señaló la importancia de estos espacios para el aprendizaje mutuo:
«Hemos aprendido desde la diversidad, la inclusión y la interculturalidad. Felicito a Santo Tomás por generar este tipo de diálogos, que nos permiten replicar prácticas exitosas y fortalecer nuestras comunidades.»
Por su parte, Patricia Suazo Pulgar, directora de la Escuela Especial «Los Conejitos» de la Fundación Educacional Coanil, destacó el impacto de compartir experiencias relacionadas con la inclusión laboral:
«Esta jornada fue una excelente oportunidad para enlazar nuestro trabajo con otras instituciones y avanzar juntos en el cumplimiento de metas comunes.»
La jornada de Buenas Prácticas Educacionales se posiciona como un pilar en la colaboración entre comunidades educativas de Copiapó. La intención de Santo Tomás Copiapó es consolidar este espacio como una instancia anual, que permita a más instituciones sumarse para dialogar y trabajar en conjunto por el desarrollo de la educación en la región de Atacama.