De dulce y agraz para el norte de Chile fue el resultado del último ranking English Proficiency Index (EPI), que EF Education First elabora desde 2011, y que mide el manejo del idioma en más de 100 países, además de establecer aperturas comparativas entre las distintas regiones. En ese sentido, todas las regiones del norte mejoraron en comparación con el reporte del año pasado, mostrando un nivel moderado, exceptuando la Región de Atacama, que con 390 puntos mantiene un nivel “muy bajo” de acuerdo con el informe.
Durante los últimos EPI, Atacama no ha logrado recuperarse y ya completa tres años siendo la zona del país con el menor nivel en manejo del inglés. En contraste, Arica y Parinacota, que logró 537 puntos, fue la región nortina mejor evaluada, e incluso se ubicó por encima del promedio nacional (525).
Javier Droguett, Country Manager de EF Education First Chile, explica que “el norte del país es una zona que ofrece muchas oportunidades para quienes dominan el inglés, especialmente por el tipo de industrias que tienen presencia en el sector, como la minera, además del turismo. Es fundamental que Atacama salga de la posición actual y pueda recuperar terreno en un ámbito tan relevante para el desarrollo social y profesional”.
No obstante, el resto de las regiones del norte ha podido consolidar un nivel moderado, como es el caso de Coquimbo, Tarapacá y Arica y Parinacota, que ya llevan dos años en dicho rango, mientras que la Región de Antofagasta logró dejar atrás su “nivel bajo”, para equipararse con sus zonas aledañas.
Respecto de las ciudades, la mejor evaluada del norte según el último EPI es La Serena, que logró 536 puntos, seguida de cerca por Antofagasta e Iquique, que consiguieron 531. La capital de Atacama se quedó con el puntaje más bajo del norte y también del país, con 390.
“Independiente del puntaje específico que haya obtenido cada zona del norte, es importante destacar el avance, ya que cuatro regiones pudieron salir del nivel “bajo”, y eso es un punto de partida para seguir mostrando un progreso conforme pasen los años”, agrega el ejecutivo de EF Education First Chile.
El ranking EF English Proficiency Index 2024 fue realizado en 116 países -sin considerar aquellos en que el inglés es el idioma nativo y oficial- y contó con la participación de 2,1 millones de personas mayores de 18 años. En esta medición que se realiza anualmente desde 2011, Chile se ubicó en el lugar 47 del mundo, y logró trepar a la octava posición en Latinoamérica.