Informe de ADN y un testigo clave en caso Monsalve: cómo cayó el ex «zar de seguridad» de La Moneda

Según fuentes de BBCL Investiga, el arresto del ex hombre fuerte del PS se dilató por más de un mes desde que fue denunciado puesto que el persecutor, Xavier Armendáriz, quiso estar seguro: decidió actuar con cautela y reunir la mayor cantidad de antecedentes posible antes de formalizar al imputado. Así, el jefe de la Fiscalía Centro Norte esperó, comentan quienes conocen de la indagatoria, un informe comparativo de ADN a las prendas que la propia denunciante entregó al Ministerio Público el pasado 14 de octubre, el mismo día que decidió acusar a Monsalve ante las autoridades. A eso se suma el testimonio del taxista, un testigo clave en las pesquisas, quien habría ratificado la versión de la denunciante. Monsalve será formalizado este viernes.

 

Llegó la hora. Justo un mes después de presentada la denuncia por violación en contra del otrora subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la Policía de Investigaciones (PDI) materializó la orden de detención en su contra emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los detectives llegaron durante la mañana de este jueves hasta el departamento del exdiputado del Partido Socialista (PS), ubicado en el sector Agua Santa de Viña del Mar. Vestido con un traje negro y una camisa blanca, mismo atuendo que solía lucir mientras ejercía como “zar de seguridad” en La Moneda, Monsalve fue llevado esposado hasta la región Metropolitana por los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada.

Lee también…

Según fuentes de BBCL Investiga, el arresto del ex hombre fuerte del PS se demoró puesto que el persecutor Xavier Armendáriz decidió actuar con cautela y reunir la mayor cantidad de antecedentes posible antes de formalizar al imputado. Así, el jefe de la Fiscalía Centro Norte esperó, comentan quienes conocen de la indagatoria, un informe comparativo de ADN a las prendas que la propia denunciante entregó al Ministerio Público el pasado 14 de octubre, el mismo día que decidió acusar a Monsalve ante las autoridades.

Los mismos consultados sostienen que Armendáriz habría tomado la decisión de detener a Monsalve exclusivamente por los delitos de índole sexual y que habría decidido aplazar aquellos ilícitos contemplados en la Ley de Inteligencia, en los que podría haber incurrido el exsubsecretario en el ejercicio de su cargo.

Si bien no ha sido confirmado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se presume que estos hechos podrían indagarse en una causa paralela y disgregada de la original.

¿Causa paralela?

Hasta ahora, la única cita en tribunales en el marco del denominado caso Monsalve se llevó a cabo a petición de la propia defensa del imputado. Se trató de una audiencia de cautela de garantías de la que no participó personalmente Manuel Monsalve.

En la instancia del 23 de octubre sí participó el fiscal Armendáriz, quien entregó detalles de las gestiones del exsubsecretario previo a que se conociera públicamente la denuncia.

“La Brisexme nos señaló que otros policías de la Policía de Investigaciones, agentes que pertenecerían a unidades de Inteligencia, ya habían estado realizando algún tipo de indagaciones en el sitio del suceso”, indicó el fiscal.

En específico, el persecutor se refería a los detectives que levantaron registros de cámaras de seguridad por solicitud expresa de Monsalve a la entonces jefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, quien después de que se conociera dicha información fue llamada a “retiro absoluto”.

La decisión

De acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, los delitos se habrían ejecutado entre la noche del domingo 22 y la mañana del lunes 23 de septiembre. Todo, posterior a una cena en un restaurant peruano en el que, el por esos días ministro subrogante de Interior, citó a su subordinada.

Luego de comer y beber pisco sour, según el propio relato de la denunciante, ambos subieron a un taxi. Lo que ocurrió en el trayecto está plasmado en un informe policial que incluye la declaración del conductor del vehículo y que también llegó a manos de Armendáriz en los últimos días.

Según publicó La Segunda, en el documento de 300 páginas se establece que Monsalve y la funcionaria subieron al vehículo que en principio se dirigía hacia el domicilio de la mujer. No obstante, tras una breve detención en la que la denunciante habría intentado bajarse sin conseguirlo, el recorrido cambió con destino hacia el Hotel Panamericano de Teatinos con Huérfanos, donde Monsalve residía habitualmente.

El mismo informe detalla que ante las dificultades físicas que tuvo la mujer al interior del vehículo producto de la ingesta de alcohol, el propio Monsalve se ofreció a pagar un monto superior a la tarifa establecida.

Con los informes de ADN y del trayecto, Armendáriz finalmente tomó la decisión de solicitar la aprehensión del médico oriundo de Coronel.

“Se buscaba el mejor momento para concretar la detención”, dicen personeros consultados por este medio.

El sumario

En paralelo a la investigación penal a cargo del Ministerio Público, la Contraloría General de la República también abrió un sumario con la finalidad de establecer si existen o no responsabilidades en el marco del caso Monsalve. La indagatoria administrativa quedó a cargo del ente fiscalizador luego de que más de uno de los fiscales a los que les asignaron las pesquisas en La Moneda declinaran hacerlo.

“Era una papa caliente”, dicen en reserva quienes conocen del proceso.

Entre los aspectos que busca esclarecer la CGR está, por ejemplo, si es que otros funcionarios públicos intervinieron u ocultaron información relevante para el caso, además del uso posiblemente irregular de un avión de Carabineros, tal como reveló este medio.

 

Fuentes conocedoras de este proceso sostienen que el Gobierno ya hizo entrega de los antecedentes que les solicitaron en el marco del sumario. Tanto en la arista penal como administrativa.

Por ahora, desde el Ministerio Público solamente se remitieron a confirmar que la detención de este jueves se concretó tras una solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El objetivo de la captura es sentar a Monsalve en el banquillo de los acusados y así concretar en las próximas horas la formalización de la investigación.

Fuente: bio bio.cl