Día Mundial Sin Alcohol

 

 

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los daños de esta sustancia y fomentar la responsabilidad en su ingesta. 

 

El alcohol es la droga más consumida en Chile, 2 de cada 5 personas (39,2%) reconoce que consumió al menos una vez en el último mes esta sustancia. El 50,2% de quienes consumen alcohol en Chile declara haberse embriagado al menos una vez en el último mes, lo que evidencia patrones intensivos de consumo.

 

El consumo promedio en Chile es de 5 tragos por día de consumo, superando ampliamente las recomendaciones de la OMS (1-2 tragos por día). Por lo tanto, Chile sigue siendo uno de los países con mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina (6,7 litros de alcohol puro per cápita), según la OMS.

 

Adicionalmente, es importante destacar que el alcohol es la principal sustancia que motiva los ingresos a tratamiento a programas de SENDA, con 35,6%, superando a cocaína, pasta base y cannabis.

 

ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR ALCOHOL

 

1 de cada 10 accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción (10,2%, según datos de CONASET).

 

En el año 2023, se registraron 8.063 accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en el conductor, en su mayoría por personas que manejaban en estado de ebriedad (7.144 personas). Esto representa una baja de 11% respecto a los 9.081 accidentes registrados en 2022. Sin embargo, en el mismo año, fallecieron 163 personas en accidentes asociados al consumo de alcohol en quien conducía el vehículo.

 

La Directora Regional de SENDA, Martha Palma, señala que “Existen personas que son más susceptibles a los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y, por lo tanto, no deben beber, como los niñas, niños y adolescentes, embarazadas y conductores” al respecto indica “la adolescencia es la edad en que más frecuentemente se produce el inicio del uso y abuso de alcohol y otras drogas, y se aumenta el desarrollo de dependencia en la edad adulta”.

 

SENDA  invita a la comunidad a establecer medidas preventivas para evitar daños a la salud producto del consumo de alcohol en la población, por lo tanto, pone a disposición el Fono Drogas y Alcohol 1412 para consultas y orientaciones, gratuitas, anónimas y confidenciales.