Con el fin de prevenir que los escolares sean víctimas de hechos delictuales en las inmediaciones de los establecimientos educacionales, Carabineros de la región de Atacama formuló un llamado a los padres y apoderados a alertar a sus hijos frente a estas situaciones.
La idea, señaló el Prefecto de Atacama, Teniente Coronel Iván Ibaceta Silva, es educar a los escolares sobre los riesgos que existen a la entrada y salida del colegio, preparándolos a tal punto que siempre estén atentos a sus pertenencias.
“Los jóvenes deben conocer y emplear más de un recorrido para llegar a su casa, con el fin de desorientar a los antisociales, que muchas veces logran identificar la rutina de sus víctimas. Por este motivo, nuestra recomendación como Carabineros es que en el caso que algún estudiante se enfrente a estas situaciones acuda a lugares seguros e informe de lo ocurrido a los padres y profesores, además de realizar la denuncia respectiva a Carabineros”, recomendó el comandante Ibaceta.
También, dentro de estas sugerencias el oficial jefe recomendó a los estudiantes que en sus ratos libres, incluso durante los recreos no se alejen a lugares solitarios y riesgosos para su integridad física. Del mismo modo, recomendó no portar grandes sumas de dinero, ni objetos de gran valor que sean atractivos a los delincuentes y por sobre todo nunca utilizar el teléfono celular cuando tiene que cruzar las calles.
El comandante Ibaceta consideró importante informar a la ciudadanía que Carabineros dispuso personal de tránsito en las inmediaciones de los establecimientos educacionales, para garantizar la seguridad de los estudiantes en horario de ingreso y salida de clases, a quienes también se les puede hacer presente este tipo de situaciones.