Cámara de Diputados aprueba suspensión del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en debate sobre Ley de Presupuesto 2025

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, la Cámara de Diputados aprobó una indicación para suspender el Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma del Ministerio de Educación (Mineduc) que gestiona la postulación a establecimientos públicos y particulares subvencionados. La indicación, impulsada por el diputado UDI Sergio Bobadilla, recibió 73 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.

El diputado Bobadilla justificó la medida, señalando que “la atribución que tenemos los parlamentarios es disminuir gasto, no incrementarlo, y al suspender la implementación del sistema de selección escolar estamos disminuyendo el gasto».

¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y cómo funciona?

El SAE es una plataforma en línea que permite a padres y apoderados postular a sus hijos a establecimientos públicos y particulares subvencionados. Si el número de postulantes supera las vacantes disponibles en un establecimiento, el sistema utiliza un algoritmo para asignar los cupos en función de criterios de prioridad, tales como la existencia de hermanos en el colegio, ser hijo de un funcionario del establecimiento, o la condición de estudiante prioritario.

La implementación de este sistema busca garantizar transparencia y equidad en la admisión escolar, eliminando antiguas prácticas discriminatorias, como pruebas de ingreso o evaluaciones familiares. “El SAE evita barreras de entrada, permitiendo que las familias elijan el establecimiento de su interés, en un proceso objetivo y transparente”, explicó la seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez.

Debate en torno a la Ley de Presupuesto

La decisión de suspender el SAE ha generado controversia, pues, según defensores del sistema, podría aumentar las brechas de acceso a la educación. La medida deberá ser revisada en los próximos pasos legislativos de la Ley de Presupuesto 2025, donde se espera que continúe el debate sobre el financiamiento y la gestión de los recursos en educación.