La Fiscalía de Atacama, en conjunto con detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), está llevando a cabo diligencias para esclarecer las circunstancias de la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de regadío en Vallenar. El hallazgo ocurrió en la mañana de este martes en la intersección de las calles Camilo Henríquez y 21 de mayo de la población 18 de Septiembre, cuando funcionarios municipales, durante labores de limpieza, descubrieron el cuerpo sin vida de la mujer.
La víctima ha sido identificada como una mujer chilena de 25 años. La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía, encabezada por el fiscal Sebastián Coya González, tomó de inmediato el caso y está realizando amplias investigaciones para determinar la causa y la dinámica de su fallecimiento. «La Fiscalía y la PDI están agotando todas las herramientas disponibles para aclarar este lamentable deceso,» señaló Coya.
El prefecto Mauricio Vergara Monasterio, jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, detalló que los oficiales de la Brigada de Homicidios, junto a la Brigada de Investigación Criminal de Vallenar y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, están trabajando en el sitio del suceso en coordinación con el Ministerio Público para determinar los detalles de lo ocurrido.
Declaración y apoyo del SernamEG Atacama
Ante este hecho, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Atacama emitió una declaración pública condenando la violencia extrema involucrada en el caso. Camila Tapia Morales, representante de SernamEG Atacama, expresó que se trasladaron a Vallenar para brindar apoyo y acompañamiento a la familia de la víctima, así como para ofrecer representación jurídica. Además, se activó el Circuito Intersectorial de Femicidios para coordinar el trabajo entre instituciones públicas, dado que la víctima era madre de tres menores, quienes están ahora amparados bajo la Ley de Protección y Reparación Integral en favor de hijos e hijas de víctimas de femicidio.
“Desde el Servicio condenamos profundamente estos lamentables hechos de violencia ocurridos en la Provincia del Huasco y realizaremos todas las acciones legales que la familia nos autorice,” declaró Tapia.