Delegación Presidencial y Municipalidad de Tierra Amarilla refuerzan estrategias de seguridad en la comuna

En respuesta a los recientes hechos de violencia en la comuna, especialmente en el sector de la “Quebrada del Ají”, la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de Tierra Amarilla han anunciado un refuerzo en las estrategias de seguridad. El delegado presidencial Rodrigo Illanes Naranjo y el alcalde Cristóbal Zúñiga se reunieron con vecinos de la población Gabriela Mistral para compartir las medidas que se están implementando junto a Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y otras instituciones.

El delegado Illanes señaló que “hemos dado cuenta al alcalde y a la comunidad del plan que estamos ejecutando para enfrentar de manera integral el fenómeno delictual y los problemas de seguridad en el sector. Esta estrategia incluye la colaboración de la SPD, el Servicio Nacional de Migraciones y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, permitiéndonos ampliar este trabajo a otras áreas de Tierra Amarilla para incrementar la seguridad,” explicó Illanes.

Una de las principales propuestas discutidas en la reunión fue la erradicación del asentamiento “Quebrada del Ají”, ubicado en un terreno de propiedad de Minera Candelaria. La Directora de Asuntos Corporativos de la compañía, Ximena Matas, manifestó que la minera está evaluando la situación, subrayando que “este terreno es de propiedad de Candelaria, y estamos abordando el uso ilegal del lugar con un enfoque que incluye un trabajo de análisis previo para tomar decisiones adecuadas sobre su futuro.”

Además, el alcalde Cristóbal Zúñiga afirmó que el plan de seguridad no solo se concentrará en la Quebrada del Ají, sino también en otros sectores de la comuna que presentan condiciones de riesgo similares, tales como el acceso limitado para vehículos de emergencia o problemas medioambientales. Zúñiga destacó que el enfoque de seguridad no solo se centrará en la represión de delitos, sino también en la prevención y protección de jóvenes de Tierra Amarilla frente a los riesgos del consumo de drogas y otros factores de vulnerabilidad. “Queremos generar una estrategia preventiva para proteger a nuestros niños y adolescentes, esperando que este esfuerzo conjunto convierta cada rincón de nuestra comuna en un lugar seguro para todos y todas”, enfatizó.