En un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) de Atacama y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se incautaron 11 toneladas de huiro negro (Lessonia berteorata) en la comuna de Chañaral. La intervención, liderada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chañaral, se realizó tras detectar el transporte ilegal de este recurso hidrobiológico desde la comuna de Taltal en un camión que ingresaba a la provincia de Chañaral.
Según el comisario Claudio Inostroza, de la Bicrim Chañaral, la colaboración con Sernapesca fue fundamental para el éxito del operativo. “Establecimos que una gran cantidad de huiro negro estaba siendo trasladada en un camión hacia Chañaral. Luego de llevar a cabo diligencias investigativas, localizamos el vehículo en el Barrio Industrial de la comuna. Tras la inspección, Sernapesca confirmó que se trataba de alga barreteada, y procedimos a la detención en flagrancia de una persona por infracción a la Ley de Pesca”, explicó Inostroza.
El comisario destacó el trabajo conjunto entre la PDI y Sernapesca y la importancia de la Mesa de Trabajo de Medio Ambiente impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral. “El éxito de esta operación radica en el esfuerzo colaborativo y en la presencia activa de nuestras instituciones en las instancias de trabajo para la protección del medio ambiente,” señaló.
Por su parte, Pablo Ortiz, subdirector (s) de Pesquerías de Sernapesca, resaltó la importancia del trabajo coordinado. “El esfuerzo conjunto de nuestras Direcciones Regionales, la PDI y el apoyo de la ciudadanía permite resultados como este en la fiscalización del uso adecuado de los recursos hidrobiológicos. Continuaremos con estas labores en todo el país, y además avanzaremos en los programas que buscan la sustentabilidad de la recolección de algas pardas en el norte de Chile,” subrayó Ortiz.