En el marco del cierre de la Semana de las Mipymes y Cooperativas, Carolina Muñoz Ríos, junto a su esposo José Avilés, recibió el reconocimiento de autoridades regionales por su destacada labor en la producción e innovación en el uso de algas marinas. La pareja lleva 25 años cultivando algas en la costa de Caldera, comenzando con gracilaria y chicorea, y recientemente, incursionando en el cultivo de liquen gomoso (Chondrus Crispus), también conocido como «sea moss», con el que producen tanto batidos para consumo humano como snacks saludables para mascotas.
La visita a su planta de procesamiento contó con la presencia de la seremi de Economía, Makarena Arias, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), quienes destacaron el aporte de Carolina y José a la innovación acuícola en la región.
Una apuesta internacional y sustentable
En 2022, gracias a una alianza con una exportadora de algas de la Cuarta Región, Carolina y José lograron entrar al mercado estadounidense, impulsando el consumo del liquen gomoso en forma de batidos, tendencia popularizada por figuras como Kim Kardashian. “La clave fue asociarnos con una empresaria exportadora de algas, además de participar en un proyecto de cultivo experimental junto a las universidades Católica del Norte y de Atacama, para implementar acuicultura de pequeña escala en Chile”, explicó la pareja.
Expansión a nuevos mercados y productos
Además de los productos para consumo humano, Carolina y José han desarrollado snacks de algas para mascotas. “Si las algas son de tan alto valor para nuestra alimentación, pensamos en sus beneficios para nuestras mascotas. Así surgieron nuestros primeros prototipos, y hemos observado mejoras en su salud”, comentó Carolina. El liquen gomoso es rico en minerales, fibra y antioxidantes, con propiedades que apoyan el sistema inmunitario y la salud intestinal y cardíaca.
Reconocimiento y apoyo regional
Makarena Arias, seremi de Economía, destacó el compromiso y el esfuerzo de la empresa familiar: “Estamos muy contentos de reconocer a esta empresa, que agrega valor a las algas, generando productos tanto para consumo humano como animal”.
La seremi de Gobierno, Sofía Vargas, agregó que este emprendimiento refleja un uso sustentable de los recursos marinos de la región, promoviendo productos locales a nivel mundial.
El representante de INDESPA, Álvaro Valenzuela, resaltó que Carolina ha sido beneficiaria de proyectos de este organismo, lo que ha permitido potenciar su cultivo de gracilaria y equipar la planta con maquinaria adecuada. “Han sido un gran aporte al cultivo de pelillo, y desde INDESPA seguiremos apoyándolos en sus proyectos futuros,” aseguró Valenzuela.
Proyección de las algas en la alimentación
Carolina visualiza un crecimiento en la incorporación de algas en la alimentación. “En Europa, las algas se están usando como suplementos alimenticios en la industria cárnica para reducir emisiones de metano, y también en la alimentación de aves y cerdos. En Chile, aún no hemos avanzado en esta área, pero vemos un gran potencial y estamos orgullosos de ser pioneros en esta innovación,” concluyó Carolina.