Esta semana se inauguraron las obras de eficiencia energética en la Escuela Sor Teresa de Los Andes, ubicada en la Hacienda Buena Esperanza de Vallenar. Este proyecto busca mejorar el confort ambiental y el uso de energía en los establecimientos educacionales públicos mediante la instalación de ventanas con doble vidriado hermético (DVH), sistemas fotovoltaicos y la normalización eléctrica. Estas intervenciones están orientadas a reducir la vulnerabilidad energética, especialmente en zonas rurales, y garantizar una educación pública sostenible y con acceso a energía segura.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la delegada Presidencial del Huasco, Karina Zárate, y contó con la participación de Yenny Valenzuela Araya, Seremi de Energía de Atacama; Juan Marcelo Gallardo, jefe del Departamento Provincial de Educación de Huasco en representación del Seremi de Educación; Javier Obanos Sandoval, director ejecutivo del SLEP Huasco; y la directora de la Escuela Sor Teresa de los Andes, Viviana Raipán, junto a alumnos y profesores.
La iniciativa responde a las necesidades de muchos establecimientos rurales y vulnerables que, debido a su infraestructura precaria, sufren de temperaturas inadecuadas, mala calidad del aire y frecuentes cortes de luz. Estas condiciones afectan la salud de los estudiantes, generando altos niveles de ausentismo y un bajo rendimiento académico, además de representar un desafío para la atracción y retención de profesores en sectores alejados.
Karina Zárate destacó la relevancia de estas mejoras, señalando que “esta intervención busca elevar el confort ambiental en nuestras escuelas públicas, asegurando ambientes seguros, sanos y propicios para el aprendizaje de nuestros niños y niñas. La implementación de medidas de eficiencia energética marca un avance en la dignificación de la educación en sectores rurales y vulnerables, mejorando no solo la calidad educativa, sino también el rol social que cumplen estas instituciones como centros comunitarios”.
El proyecto está alineado con la Agenda de Energía 2022-2026 y representa un paso significativo en el desarrollo de la educación pública con fuentes de energía seguras y limpias. Con esta intervención, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la equidad en el acceso a la energía, promoviendo una educación de calidad en todos los rincones del país.