En una ceremonia realizada en el auditorio del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, 20 enfermeros y enfermeras de la región de Atacama recibieron sus certificados de finalización del diplomado en Liderazgo y Gestión de Personas, programa impartido por la Universidad Santo Tomás. La capacitación fue posible gracias a un convenio asistencial docente entre la institución educativa y el Servicio de Salud de Atacama, en el que se establece el uso de campos clínicos para formación y perfeccionamiento.
El programa incluyó a 12 profesionales del Hospital Regional de Copiapó y a participantes de hospitales en las provincias de Chañaral y del Huasco, específicamente con representación del Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. Los participantes culminaron su formación orientada a mejorar sus habilidades en el liderazgo y manejo de equipos dentro del área de salud.
La coordinadora de campos clínicos de la Universidad Santo Tomás en Copiapó, Tracy Molina Hurtado, destacó el valor de este tipo de capacitación, afirmando que “es de suma importancia el perfeccionamiento constante del personal de salud en diferentes temáticas, como es en este caso la formación y fortalecimiento de habilidades en liderazgo y gestión de personas”.
La directora (s) del Hospital Regional de Copiapó, doctora Consuelo Hinojosa Zárraga, felicitó a los profesionales que culminaron con éxito el diplomado y subrayó la relevancia de estas habilidades en el ámbito de la salud. “Trabajar en salud no es fácil. Constantemente implica estar lo mejor preparado, no solo desde el punto de vista de conocimientos clínicos, sino también en el desarrollo de habilidades y destrezas para liderar equipos de personas. Por ello, la relevancia del liderazgo en el ámbito de la salud y este importante diplomado que acaban de finalizar exitosamente”.
Este diplomado forma parte del convenio de Relación Asistencial Docente entre el Servicio de Salud de Atacama y diversas instituciones de educación superior, permitiendo a los profesionales de la región acceder a formación continua que beneficia directamente el servicio prestado a la comunidad.