Gendarmería de Chile celebra su 94° aniversario con ceremonia de izamiento del Pabellón Patrio en Copiapó

Gendarmería de Chile dio inicio a la celebración de su 94° aniversario con una solemne ceremonia de izamiento del Pabellón Patrio, realizada en la ciudad de Copiapó. La actividad contó con la participación de la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó y fue encabezada por el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Nimrod Acosta, y el Gobernador Regional (s) de Atacama, Mario Silva Álvarez. También estuvieron presentes el Delegado Presidencial (s) de Atacama, Jorge Fernández, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El evento se destacó por la formación de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios y el Equipo de Canes Adiestrados, quienes, junto a funcionarios civiles y uniformados, izaron la Gran Bandera Bicentenario al son del Himno Nacional.

Actualmente, en la región de Atacama, Gendarmería cuenta con 526 funcionarios distribuidos en Unidades Penales, Unidades Especiales del Subsistema Abierto y Subsistema Post Penitenciario. En su discurso, el Coronel Acosta subrayó el compromiso institucional con el respeto a los Derechos Humanos, la no discriminación y la reinserción social de las personas privadas de libertad. “Nuestra misión está cimentada en el respeto y contribución a la reinserción social, asegurando el cumplimiento de la ley”, afirmó Acosta.

Asimismo, el Director Regional destacó el trabajo en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en la lucha contra el crimen organizado, agradeciendo el apoyo en la vigilancia de los recintos penales para reforzar la seguridad.

Durante noviembre, Gendarmería de Chile llevará a cabo una serie de actividades en Copiapó, Vallenar y Chañaral, en reconocimiento a la labor de la institución. La celebración concluirá el 29 de noviembre, en vísperas del Día Nacional del Gendarme.