La Fiscalía de Atacama logró la condena de tres imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas, luego de que fueran sorprendidos transportando pasta base y clorhidrato de cocaína en un vehículo que circulaba por la ruta 5 Norte en dirección al sur del país. Los acusados, Marcelo Montecinos García, Juan Soto Ferreira y José Startary Banegas, fueron interceptados por Carabineros el 27 de septiembre del año pasado en un control vehicular, tras una maniobra de adelantamiento en una zona prohibida que levantó sospechas.
Durante el procedimiento, Carabineros revisó una maleta en el vehículo, incautando 7 kilos y 283 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos y 68 gramos de pasta base de cocaína. La investigación de la Fiscalía Local de Chañaral, respaldada por pruebas y otras diligencias, permitió sustentar la acusación en contra de los involucrados, quienes residían en la ciudad de Arica.
En el juicio oral realizado en Copiapó, los jueces de la Segunda Sala valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitieron una condena para los acusados. Soto Ferreira y Startary Banegas fueron sentenciados a 8 años de presidio efectivo y deberán pagar una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En el caso de Montecinos García, recibió una condena de 5 años de prisión y una multa de 20 UTM, aunque el tribunal reemplazó su pena por la de libertad vigilada intensiva, bajo la supervisión del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
Este caso refuerza los esfuerzos de la Fiscalía de Atacama para combatir el tráfico de drogas en la región, utilizando controles estratégicos y colaboración interinstitucional para interceptar sustancias ilegales y llevar a los responsables ante la justicia.