El fin de semana largo culminó con un balance negativo en la Región de Atacama, donde se registraron 4 personas fallecidas y 77 detenidos a pesar del amplio despliegue operativo de Carabineros, que incluyó más de 2.400 controles vehiculares y 630 exámenes de alcotest.
Durante estos días festivos, más de 60 mil vehículos se desplazaron por las rutas de la región, y a pesar de los esfuerzos de Carabineros para prevenir accidentes y delitos, se reportaron 15 siniestros viales, resultando en la lamentable pérdida de cuatro vidas y ocho personas lesionadas.
El General Jorge Muñoz Soto, al entregar el balance, lamentó las muertes y subrayó la constante presencia policial en las vías principales y secundarias de la región. “El Plan de Fiscalización de este fin de semana largo tuvo un triste balance con cuatro personas fallecidas. Sin embargo, destacamos que el amplio despliegue de Carabineros permitió la detención de 77 personas, entre ellas 6 por conducir en estado de ebriedad, 3 bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y 3 bajo la influencia del alcohol. El resto corresponde a infractores de la ley,” indicó el General.
Muñoz también se refiró al trágico accidente en la localidad de Los Loros, cuya causa preliminar se atribuye al factor humano. Durante los controles, Carabineros realizó 184 controles de identidad y en colaboración con SENDA Atacama, se efectuaron 46 de los 630 exámenes de alcotest.
En total, se cursaron 190 infracciones, siendo las más recurrentes el exceso de velocidad con 64 casos, y 51 conductores sorprendidos sin licencia de conducir. “A pesar de nuestros esfuerzos y la presencia constante en carreteras y comunas, aún enfrentamos desafíos significativos para garantizar la seguridad vial,” concluyó el General Muñoz.
Este balance resalta la necesidad de reforzar el llamado a la responsabilidad y conciencia de los conductores para prevenir accidentes y proteger la vida en las rutas de Atacama.