Fiscalía de Atacama logra condena de cárcel efectiva para conductor culpable de fatal accidente en Copiapó

La Fiscalía de Atacama ha obtenido sentencias de cárcel efectiva contra Sebastián Cortés Berenguela, quien fue declarado culpable de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del 11 de junio de 2022 en Avenida El Palomar, Copiapó. El siniestro resultó en la muerte de dos personas y dejó a una tercera con heridas graves. Tras el impacto, el acusado se dio a la fuga, pero fue detenido horas después.

Durante el juicio oral, el fiscal adjunto de Copiapó, Marcelo Torres Rossel, presentó pruebas y pericias científicas que demostraron que Cortés Berenguela conducía en estado de ebriedad, con un nivel de 1.61 gramos de alcohol por litro de sangre. Según la Fiscalía, el acusado ingresó abruptamente a la intersección de Avenida El Palomar sin respetar el derecho preferente de paso y chocó con el vehículo en el que se desplazaban tres mujeres. Dos de ellas fallecieron a causa del impacto, mientras que la conductora sufrió lesiones graves.

La Fiscalía también destacó que, tras el accidente, el acusado huyó del lugar sin prestar ayuda a las víctimas. En base a la investigación y los testimonios recopilados, el tribunal dictó una pena de 5 años de cárcel y una multa de 8 UTM por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves. Además, Cortés Berenguela recibió una inhabilidad perpetua para conducir vehículos y una condena adicional de 3 años y un día de prisión y una multa de 11 UTM por no reportar el accidente a las autoridades.

Ambas penas deberán cumplirse de manera efectiva en la cárcel de Copiapó, marcando un precedente en la región en la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol y el incumplimiento de responsabilidades en accidentes de tránsito.