Ante la persistente Alerta Sanitaria Preventiva en la región de Atacama, la SEREMI de Salud ha emitido recomendaciones para evitar la aparición del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el Dengue, la Fiebre Amarilla, el Chikungunya y el Zika.
El Seremi de Salud (s), Mauricio Bertoglia, informó que la región se encuentra bajo constante vigilancia a través del Programa de Vigilancia, Prevención y Control de mosquitos de interés sanitario, dirigido por la Unidad de Zoonosis. “A la fecha, en Atacama no se ha detectado la presencia del Aedes aegypti, pero es fundamental que la comunidad tome precauciones para evitar su aparición,” señaló.
El Aedes aegypti se distingue por su color negro con franjas blancas y la capacidad de depositar huevos en agua acumulada en recipientes como floreros, neumáticos y botellas sin tapa. En este contexto, la autoridad sanitaria recomendó evitar la acumulación de agua en el hogar y, en particular, en los cementerios, donde se sugiere reemplazar el agua de floreros por arena húmeda para reducir los riesgos.
Además, se hizo un llamado a la comunidad a capturar cualquier mosquito sospechoso de ser Aedes aegypti y llevarlo a las oficinas de la SEREMI de Salud en Atacama. Las direcciones son: Chacabuco 681 en Copiapó, Prat 1699 en Vallenar y Buin 462 en Chañaral.
Con estas recomendaciones, la SEREMI de Salud refuerza su compromiso con la prevención de enfermedades transmitidas por vectores y con la protección de la salud pública en Atacama.