Comienza juicio contra exteniente Claudio Crespo por lesiones gravísimas en el caso Gustavo Gatica

En el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se dio inicio hoy al juicio oral contra el exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, acusado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas en perjuicio de Gustavo Gatica. Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2019, cuando Gatica, que participaba en una manifestación en Plaza Italia, perdió la visión de ambos ojos tras recibir impactos de perdigones en el rostro.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, encargada de la investigación, ha imputado a Crespo y solicita una pena de 12 años de presidio, argumentando su responsabilidad en los hechos. Para este juicio, que se proyecta como uno de los más extensos y complejos en Chile, la Fiscalía presentó una lista de 131 testigos y 36 peritos. La defensa de Crespo también ha citado a 92 testigos. Entre las figuras que declararán se encuentran Gustavo Gatica, así como exautoridades de Carabineros, incluyendo a los exgenerales Ricardo Yáñez y Mario Rozas, el exministro del Interior Gonzalo Blumel y la exalcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.

Dada la cantidad de pruebas y testimonios, se estima que el juicio podría extenderse hasta noviembre de 2025. Este proceso ha captado el interés público debido a su relación con el estallido social de 2019 y las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, lo que ha generado un intenso debate sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el país.

El caso Gustavo Gatica es considerado emblemático en Chile y representa un momento clave en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas respecto a los abusos ocurridos durante el estallido social.