Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Copiapó organiza conferencia sobre el Trastorno del Espectro Autista

Como parte de su compromiso con la convivencia, equidad, no discriminación e inclusión, el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Copiapó llevó a cabo una conferencia titulada “TEA: ¿Cómo se vive el Trastorno del Espectro Autista en nuestra Sociedad?”, la cual convocó a autoridades, académicos, docentes, estudiantes y público en general.

El evento contó con la participación de destacados expositores, entre ellos Jennifer Marín Ramos, presidenta de la agrupación TEA Caldera; Marjorie Campusano Norambuena, trabajadora social y experta en evaluación de autismo en mujeres; y Roger Chirino Honores, director de la Escuela Pukará. Encabezaron la conferencia el Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres, y el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas.

Pablo Aranda Barahona, director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Copiapó, comentó: “La temática abordada en la conferencia se centró en cómo el Trastorno del Espectro Autista afecta la vida cotidiana y en la importancia de concientizar a la sociedad. Hoy en día, los diagnósticos de autismo están en aumento, y es esencial que todos comprendan en qué consiste, cómo se diagnostica y cómo se vive con TEA”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres, subrayó la relevancia de la actividad y expresó: “Es necesario que los estudiantes comprendan la condición del espectro autista desde una perspectiva social, más allá de la biológica, para poder apoyar adecuadamente a quienes viven con TEA”.

Jennifer Marín Ramos, presidenta de TEA Caldera, destacó el respeto y seriedad con que se abordó el autismo y afirmó: “Para las familias de personas autistas, es fundamental contar con profesionales capacitados que comprendan y respeten esta condición. Este tipo de instancias contribuye a lograr ese objetivo”.

La conferencia también impactó a los estudiantes presentes. Constanza Orrego, estudiante de Servicio Social, señaló: “Esta charla fue muy enriquecedora. Fomentar la inclusión es vital, y participar me ayudó a entender mejor cómo lograrlo”.

Los Centros de Aprendizaje de Santo Tomás en cada sede contribuyen a la inclusión y a la mejora de los procesos de enseñanza mediante estrategias que fortalecen el apoyo académico para estudiantes y la formación pedagógica y acompañamiento para los docentes.