Diputada Sofía Cid critica al Minvu y exige respuestas concretas para familias afectadas por el caso Pacal

La diputada por Atacama, Sofía Cid, calificó como «una burla» el reciente anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sobre la reanudación de las obras para entregar viviendas a 150 familias que llevan años esperando por una solución habitacional. Cid expresó su descontento y la falta de avances concretos en el caso, que ha mantenido en incertidumbre a las familias afectadas.

Cid anunció que enviará un nuevo oficio al Ministerio de Vivienda solicitando fechas y plazos específicos para la entrega de las viviendas, e insistirá en la necesidad de otorgar subsidios de arriendo y apoyo psicológico a los afectados. «Desde comienzos de este año hemos venido solicitando una solución al Ministro de Vivienda y a las autoridades locales, pero hasta ahora no hay respuestas concretas», señaló Cid. También hizo un llamado directo a las autoridades: «Ministro, Seremi y Director del Serviu, pónganse a trabajar por las familias y dejen de trabajar para tapar el Caso Fundaciones que está en la justicia.»

La parlamentaria destacó su trabajo en terreno junto a las familias, mencionando que conoce bien su realidad y la incertidumbre en la que viven. Según Cid, el anuncio de la reanudación de obras —que aún no ha sido confirmado oficialmente por el Minvu— carece de sustancia y genera expectativas sin respaldo. «Las familias merecen respuestas concretas. Llevan años esperando y todo lo que han escuchado son vaguedades. Por eso voy a oficiar nuevamente al Ministerio de Vivienda para que nos diga por escrito cuándo se retomarán las obras», enfatizó.

Además, Cid reiteró su llamado al Gobierno para brindar un respaldo efectivo a las familias, solicitando al menos un subsidio de arriendo y apoyo psicológico mientras se resuelve la situación. «Esta indolencia no puede seguir. Si no entregan respuestas concretas, al menos podrían apoyar a las familias con un subsidio de arriendo y apoyo psicológico para aliviar en algo el verdadero calvario en el que se convirtió el sueño de la casa propia para 150 familias de Atacama,» concluyó la diputada.