En operativo conjunto, Sernapesca y Carabineros incautan más de 3 toneladas de huiro negro extraído ilegalmente

Un operativo de fiscalización liderado por la Dirección Regional de Sernapesca y efectivos de la Subcomisaría de Carabineros de Caldera resultó en la incautación de 3,32 toneladas de huiro negro en el sector de Calderilla, cerca de Bahía Inglesa. La inspección detectó que el recurso se encontraba en estado semi húmedo y había sido extraído mediante “barreteo”, una técnica prohibida que utiliza elementos metálicos para recolectar algas, actualmente en veda extractiva.

El hallazgo se produjo en una planta de procesamiento de algas pardas que operaba sin los permisos correspondientes y almacenaba huiro negro en veda. Debido a la irregularidad, una persona fue detenida y se cursó una citación al Juzgado de Letras y Garantía de Caldera por infracciones relacionadas con el almacenamiento de recursos en veda y la operación de la planta sin el registro de comerciante necesario.

Claudio Ramírez, Director Regional (S) de Sernapesca Atacama, valoró el trabajo en conjunto con Carabineros, que forman parte de la Red Sustenta, en la fiscalización de la cadena de valor de las algas pardas en la región. “Esta labor coordinada con Carabineros y otras instituciones de la Red Sustenta refuerza nuestro compromiso de realizar una fiscalización constante para asegurar que la pesquería de algas pardas se mantenga dentro de la normativa y se garantice la sustentabilidad de esta actividad, que es el sustento de cientos de personas en la Región de Atacama”, afirmó Ramírez.

FUENTE: ATACAMANOTICIAS