El embalse cuenta con una capacidad de 3.372 m³ de regulación corta, energizado mediante un sistema fotovoltaico con 72 paneles solares.
Con la presencia de autoridades locales y representantes de las comunidades beneficiadas, se inauguró el proyecto de rehabilitación de un embalse de regulación corta en la localidad de Colpe en Alto del Carmen. Esta obra busca optimizar el almacenamiento y distribución de agua para las comunidades de Puntilla Colorada, Colpe Norte y Misqui en el tramo II de la cuenca del río Huasco, en respuesta a la urgente necesidad de una infraestructura eficiente que permita enfrentar la escasez hídrica de la zona.
La rehabilitación fue impulsada por una colaboración público-privada liderada por la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco (JVRH) y financiada a través del Fondo ProAgua, con el respaldo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y otros organismos del Estado.
María Soledad Callejas, directora de la JVRH para el II Tramo de la cuenca, destacó la importancia de una gestión hídrica eficiente y el compromiso de la Junta con los usuarios, señalando que esta obra beneficia directamente a tres comunidades. “No queremos que nos vuelvan a decir que no llega el agua; buscamos que todos los regantes reciban el recurso”, afirmó.
Por su parte, Francisco Salas, presidente del Fondo ProAgua, resaltó que “este proyecto representa una colaboración virtuosa entre el sector público y privado, beneficiando a la agricultura local. Es el primer embalse comunitario de Alto del Carmen, y su respaldo hídrico será relevante para muchas localidades de Colpe”.
Jaime Gutiérrez, coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), valoró la iniciativa que “fue acogida en el sistema de inicio de obra anticipada de la CNR, que permite ejecutarla y luego postularla a algunos de nuestros concursos. Este es un ejemplo de cómo avanzar en soluciones hídricas para la comunidad”.
Asimismo, Cristian Cortés, seremi de Agricultura de Atacama, celebró la recuperación de esta infraestructura histórica, afirmando que su “rehabilitación responde a una necesidad urgente de las comunidades. Es un esfuerzo conjunto que busca asegurar la agricultura de hoy y del futuro en nuestra región”.
Comunidades de aguas:
En representación de las comunidades aguas beneficiadas, Fernando Huanchicay, usuario del canal Misqui, agradeció la ejecución de esta obra que “se desarrolló en tan poco tiempo, y será una ayuda esencial para el riego en tiempos donde tenemos una sequía permanente. Sin el apoyo de todos, esta obra no habría sido posible, y hoy es un beneficio al 100%”, destacó.
Sonia Montaña, usuaria canal Colpe Norte, enfatizó en los beneficios que esta infraestructura traerá para la producción agrícola. “El agua disponible mejorará los sembradíos y hará que el valle continúe su productividad agrícola”, comentó.
En la misma línea, Melina Arcos Montaña, representante del canal Puntilla Colorada y una de las usuarias que lideró la iniciativa, aseveró que “el embalse permitirá el riego tecnificado y por goteo, aumentando la eficiencia. Este proyecto nos da la capacidad de alcanzar hasta la última casita con agua, cuidando el recurso a futuro. Ahora el desafío es avanzar en la formulación de proyectos intraprediales”, concluyó.
El proyecto de rehabilitación del embalse El Colpe cuenta con una capacidad de 3.372 m³ de regulación corta, está energizado mediante un sistema fotovoltaico off-grid trifásico, que funciona de manera autónoma y amigable con el medio ambiente con sus 72 paneles solares.