PDI Atacama desarticula dos bandas criminales en Copiapó con detención de 12 personas y decomiso de armas y drogas

En un exitoso operativo policial, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI en Copiapó, junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, lograron desarticular dos bandas criminales rivales en la población Juan Pablo II de Copiapó. El procedimiento culminó con la detención de 12 personas y el decomiso de seis armas de fuego, municiones, cannabis, ketamina, tres vehículos y dinero en efectivo.

El subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó, destacó la coordinación con el Ministerio Público, lo que permitió la obtención de órdenes judiciales para registrar ocho inmuebles en la población Juan Pablo II. “Este operativo golpea al crimen organizado que afecta uno de los barrios prioritarios de la comuna, según el plan Calles Sin Violencia, y trae tranquilidad a los vecinos que sufrían las consecuencias de la disputa territorial por la venta de drogas”, señaló Arévalo.

La incautación incluyó cinco armas de fuego modificadas, un rifle de postones, 25 municiones, fuegos artificiales, más de 40 gramos de drogas y tres vehículos. Además, cuatro de los detenidos tenían antecedentes por delitos previos, lo que refuerza la gravedad de la situación.

Antecedentes de la investigación

La investigación se originó tras un homicidio frustrado en la población Juan Pablo II, donde una persona resultó herida de gravedad el pasado 20 de octubre. El fiscal Sebastián Coya de Sacfi, explicó que, gracias a las diligencias de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, se descubrió que se trataba de dos bandas rivales utilizando armas adaptadas en sus enfrentamientos.

Entre los detenidos se encuentran menores de edad y adultos, quienes fueron formalizados por infracciones a la Ley de Armas, homicidio frustrado y Ley de Drogas. La Fiscalía de Atacama solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva, considerando a los implicados un peligro para la sociedad.

Autoridades valoran el operativo

El delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes, valoró la eficacia del trabajo conjunto entre la PDI y el Ministerio Público. “Este proceso investigativo responde a los objetivos del Plan Calles Sin Violencia y representa un avance en la seguridad de la región al sacar de circulación a estos antisociales y seis armas de fuego”, afirmó Illanes.