En una operación conjunta entre la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, se logró la detención de un nuevo integrante de una banda criminal dedicada a los robos con intimidación en supermercados de la comuna, bajo la modalidad de “turbazo”.
El subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó, explicó que este tipo de robos consisten en la entrada de un grupo de personas a supermercados para sustraer grandes cantidades de productos, intimidando a los guardias de seguridad para neutralizarlos y escapar rápidamente. El detenido, quien ya cuenta con antecedentes por robo con violencia, fue identificado como uno de los autores del robo ocurrido el 24 de agosto de 2024 en un supermercado del sector El Palomar.
Las cámaras de seguridad del supermercado capturaron al imputado en el momento en que intimidaba a los guardias, permitiendo así su identificación. Este es el segundo detenido de la banda, ya que uno de sus cómplices se encuentra en prisión preventiva tras su arresto previo.
La fiscal adjunta de Copiapó, Paz Escobar, señaló que este caso forma parte de una investigación más amplia que involucra a otros seis sujetos que participaron en el asalto. Gracias a las diligencias de la Biro y la coordinación con la Fiscalía, se logró formalizar al detenido por robo con intimidación bajo la modalidad de turbazo. La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue aceptada por el tribunal debido a la gravedad de los hechos.
Este caso refleja el esfuerzo de la PDI y la Fiscalía por desarticular bandas dedicadas a delitos violentos y proteger la seguridad de los comercios y la ciudadanía en Copiapó.