La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha emitido una serie de medidas urgentes y transitorias contra la Compañía Minera del Pacífico (CMP) debido a la constatación de restos de guanacos en el área destinada a la relocalización de especies en el proyecto Mina Los Colorados, ubicado en la comuna de Huasco, Región de Atacama. Este proyecto busca mejorar la extracción y tratamiento de minerales de hierro, sin embargo, la presencia de guanacos muertos ha generado preocupación por el manejo de la fauna local.
Entre las medidas impuestas por la SMA, se ordena la presentación de un estudio en un plazo de 35 días hábiles que explique los factores que podrían haber causado la disminución de guanacos en la zona de influencia del proyecto, la cual abarca un radio adicional de 4 kilómetros. El estudio debe identificar áreas prioritarias de alimentación y tránsito de la especie Lama guanicoe, así como proponer acciones para su protección. Asimismo, se ampliarán las áreas de monitoreo y se hará seguimiento a los desplazamientos poblacionales de los guanacos.
Además, en un plazo de 5 días hábiles, CMP deberá actualizar las metodologías de monitoreo, incorporando actividades pedestres que permitan identificar huellas y otros rastros de presencia de guanacos, como fecas y revolcaderos. En un plazo de 10 días hábiles, la empresa también deberá implementar un protocolo interno para que el personal de CMP o terceros denuncien cualquier incidente relacionado con esta especie, ya sea por razones operacionales o de otro tipo dentro del área del proyecto.
Finalmente, la SMA exigió que CMP reporte una versión actualizada de su plan de prevención de contingencias y emergencias ambientales, que incluya variables relacionadas con la fauna, para evitar futuros impactos sobre especies protegidas.