Marcelo Basaure, gerente de Nueva Atacama, destaca avances en la calidad de vida de la región en FOREDE 2024

Durante el Foro Regional de Desarrollo (Forede) organizado por Corproa, Marcelo Basaure Ugarte, gerente regional de Nueva Atacama, expuso los avances de la compañía en el seminario “Capital Humano: Formación, Trabajo y Minería”. En su intervención, Basaure resaltó la contribución de la sanitaria en la mejora de la calidad de vida de miles de familias en la región de Atacama, destacando el papel crucial de sus colaboradores en la entrega de un servicio de calidad.

“Nuestro principal aporte es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la región, y para esto es fundamental nuestro equipo de colaboradores”, afirmó Basaure, quien también subrayó que los indicadores de servicio han mejorado significativamente desde que Nueva Atacama asumió operaciones en la región en 2018. Un ejemplo claro de este progreso es el aumento en la satisfacción de los clientes, que según la encuesta de PROCALIDAD, pasó de -45% a +56%.

Nueva Atacama, que opera ocho plantas de tratamiento de agua potable y nueve de aguas servidas, abastece a más de 100,000 clientes en la región a través de 965 kilómetros de redes de agua y 773 kilómetros de alcantarillado, asegurando la calidad y continuidad del servicio.

Además, Basaure destacó los avances en el incremento de colaboradoras mujeres, que ya representan el 23.4% del equipo, y el papel fundamental de más de 700 trabajadores de empresas contratistas. Estos logros, según el gerente, se deben al compromiso, esfuerzo colectivo y la visión de mejora continua de la empresa.

Uno de los puntos más importantes de la exposición fue la gestión comunitaria de Nueva Atacama, destacada por su relación cercana con las juntas de vecinos, a quienes considera sus “clientes vip”. Estas interacciones se fortalecen mediante capacitaciones y visitas guiadas a las instalaciones de la sanitaria, demostrando su compromiso con la comunidad.

Marcelo Basaure cerró su intervención resaltando el trabajo colaborativo y la importancia de seguir enfocados en la experiencia del cliente, buscando que cada familia de la región se sienta valorada y escuchada.